Proyectos y Actividades

Proyectos y actividades:

Año 2007:• Paseo Literario: se realizó en el marco del Día del Escritor y festejo del cumpleaños de la Escuela. Salimos a recorrer el barrio con producciones literarias montadas en pancartas, visitamos las escuelas del barrio y cantamos canciones. Los alumnos de 5° grado repartieron separatas elaboradas en el Área de Informática con textos literarios producidos por los alumnos en Literatura.
• Proyecto Maquillaje: con 3° grado realizamos maquillajes en papel y en las computadoras, luego elaboramos máscaras. Los niños trabajaron creativa y activamente, en cada una de las actividades, tuvieron la posibilidad (aunque no en sus propios rostros), de conocer cómo se realizan diferentes tipos de maquillajes que se utilizan en teatro. Mediante la utilización de las herramientas de Paint se mostraron muy motivados y crearon una numerosa cantidad de maquillajes que a su vez se utilizaron como material para el trabajo en el aula.
• I Muestra Anual de Jornada Ampliada: realizamos una muestra en papel “Literatura de cordel”, con trabajos realizados en Informática y Literatura.

Año 2008:

• Proyecto “The alphabet”: 5° grado: trabajamos la pronunciación del abecedario en inglés luego realizamos en las computadoras banderines con las letras y su pronunciación, utilizando el Paint.
• Proyecto de Lectura con Presentación 2° ciclo, 5° grado: seleccionamos textos narrativos literarios, elaboramos una presentación en Power Point para presentar la historia.
• II Muestra Anual de Jornada Ampliada: realizamos una muestra en papel de los trabajos realizados en cada área. Presentación en Power Point con las fotos de todas las actividades realizadas en el año.
• Proyecto: “Los instrumentos musicales” Música e Informática: 3º grado. Las actividades se desarrollaron en las horas de pareja pedagógica de Música e Informática, para que los alumnos lograran reconocer y clasificar diferentes instrumentos musicales se realizaron actividades que se alternaron, algunas se realizaron en papel y otras se llevaron a cabo en las computadoras (Paint, pinta instrumentos, clic juegos de rompecabezas y asociaciones de instrumentos musicales)

Año 2009:

• Proyecto “All about me” (Todo sobre mí) Inglés e Informática: 6º grado Los alumnos trabajaron en el área de Inglés con “Personal Information” realizando diferentes actividades para conocer su significado y pronunciación. Luego se elaboraron fichas con sus datos personales, preferencias, gustos, etc.
Con estas producciones en el área de Informática se elaboraron presentaciones, utilizando Power Point. Como cierre de la experiencia se realizó una clase integradora donde cada alumno expuso a los demás compañeros su presentación.
• “Cuento: ¿Batatas en el océano?” Literatura e Informática: 3º grado. Se trabajó desde el área de Literatura con la secuencia: de la poesía tradicional y popular al texto narrativo literario. Se realizó un trabajo individual de producción donde se cambiaron los personajes y los lugares de las coplas y escribieron nuevas coplas. Una vez realizadas estas producciones se comenzó a trabajar con el texto narrativo literario. Se utilizaron las producciones anteriores como idea para la creación colectiva de un cuento. Los alumnos inventaron el cuento: ¿Batatas en el océano? (cuento disparatado). En el área de informática se seleccionaron diferentes párrafos del texto para que cada uno de los alumnos lo transcribiera en el procesador de textos. Luego se buscaron imágenes en Internet con dibujos de animales para ilustrar la historia, los dibujos fueron coloreados utilizando Paint y realizaron además otros dibujos creados por ellos para ilustrar el cuento. Finalmente se realizó una presentación en Power Point.
• Participación como expositores en las II Jornadas “La computadora y la escuela” organizado por Centro de Desarrollo y Capacitación de Tics “Informática región centro” Sec. Ext. Y Desarrollo U.N.R.C: con la presentación de cuatro proyectos realizados en la escuela.
• Participación en Digicuentos (cuentos digitales de pequeños escritores) organizado por Centro de Desarrollo y Capacitación de Tics “Informática región centro” Sec. Ext. Y Desarrollo U.N.R.C: con la presentación del cuento “Amor por un hechizo” realizado por alumnos de 5º grado.